Rio Sella – The Sella River

Nacimiento del Rio Sella - Seya

Rio Sella – The Sella River

El Rio Sella

Rio Sella es un corto río costero de la vertiente norte de España y que desemboca por supuesto en el mar Cantábrico, discurriendo por las provincias de León y Asturias. Nace en los Picos de Europa en la Fuente del infierno, en el lugar llamado Jonseya, perteneciente a la localidad y municipio de Oseja de Sajambre (provincia de León) y desemboca en el mar Cantábrico, por tanto el rio sella da nombre a la ría de Ribadesella. A su paso por Cangas de Onís discurre por debajo del famoso puentón o puente romano.
Tiene una longitud de 66 kilómetros y un caudal medio anual de 18,07 m³/s. Su cuenca tiene una superficie de 1.284 km².
El Rio Sella atraviesa los concejos de Oseja de Sajambre, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella. Ha sido una importante barrera natural en su comarca y de hecho es frontera en casi todo su recorrido entre estos concejos. Particularmente entre Parres y Cangas de Onís. Esta incomunicación fue parcialmente superada con el puente medieval, llamado «Puente romano», que une ambas márgenes en la ciudad de Cangas de Onís. Este puente es considerado como una de las imágenes más emblemáticas de Asturias.

Afluentes

Sus principales afluentes son los ríos Ponga y Piloña, por la izquierda, y el Dobra y el Güeña por la derecha.

Descenso Internacional del Rio Sella

El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra, desde 1930, el Descenso Internacional del Sella entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella, prueba piragüista internacional de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana. Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el rio sella en un recorrido de entre 7 y 15 km apto para mayores de 5 años.

Es uno de los ríos salmoneros más importantes de España.

Etimología

Según E. Bascuas, "Rio Sella", llamado "Río Salia" en la antigüedad, es una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *sal- 'oleaje, agua que fluye, corriente'.2​ La forma asturiana Seya se documenta ininterrumpidamente desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *