La ruta del Cares

Ruta del Cares Asturias - Leon

La ruta del Cares

La ruta del Cares es una de las sendas peatonales más conocidas del norte de España que discurre a través de los Picos de Europa, entre la provincia de León y el Principado de Asturias. Recorre parte de la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón, pasando por la de Caín, también leonesa.La ruta del Cares se abrió en la roca como vía de acceso para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre 1916 y 1921, y posteriormente fue ampliado entre 1945 y 1950.

La ruta del Cares | Orografía

La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron del uso de dinamita y de cuerdas desde las que se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por accidentes laborales. La ruta del Cares discurre por la conocida como garganta divina del río Cares, y se trata de un camino excavado a media altura de aproximadamente 11 kilómetros.   La Ruta del Cares - Asturias leon - hotel intriago

El río Cares

El río Cares corre por un desfiladero que es más largo que la senda, atravesando las montañas, en dirección al mar y pasando por los municipios de, de sur a norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río. La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar. Cuando la ruta llega a Caín, el desfiladero se abre, y el camino atraviesa el mismo por un puente. La espectacularidad y el moderado desnivel de la ruta del Cares la convierten en idónea para la práctica del senderismo. De los cerca de dos millones de personas que anualmente visitan el Parque nacional de Picos de Europa, la Ruta del Cares recibe la mayor afluencia de visitantes.​ La ruta del Cares  la ruta peatonal más impresionante al alcance de cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la montaña.La ruta del Cares se extiende a lo largo de doce kilómetros de gran riqueza paisajística. Discurre entre Caín en León y Poncebos en Asturias, un recorrido de cuatro horas a pie sólo la ida, y ocho si se hace ida y vuelta.   la Ruta del Cares - Asturias leon - hotel intriago

La garganta del Cares

En la garganta del Cares se encuentra esta maravillosa senda que sustituyó a la terrible y dificultosa senda que en varios trayectos se perdía. Actualmente la ruta del Cares es frecuentada por miles de turistas que desde Valdeón realizan la travesía hacia Cabrales o viceversa. La ruta del Cares tiene una extensión de unos 12 km., algo más que el curso del río. A Valdeón se desciende por la carretera de Portilla de la Reina y el puerto de Pandetrave, y, con mayor dificultad, por los puertos del Pontón y Panderrueda, siguiendo a continuación la pista que baja hasta el valle.

¿Como llegar a la Ruta del Cares?

Hasta Caín se puede llegar perfectamente en automóvil, y al final que está en la parte Asturiana de la garganta, se debe acceder desde la carretera Arenas-Sotres.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *